Blogia

Iñigo Merino

¿Cómo se puede producir el contagio?

-Las relaciones sexuales en todas sus formas: anal, vaginal y oral sin protección con condón son de alto riesgo, no obstante si vas a a tener relaciones sexuales casuales, o parejas no seguras es indispensable la utilización de condón para evitar un posible contagio de HIV y de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

-En cuanto al contagio por sangre, han surjido las jeringas descartables lo que nos permite que no se reutilicen varias veces y se prevenga el 100% la enfermedad en hospitales, clínicas y laboratorios.

¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?

-Lo principal es saber con certeza si se está infectado o no, para evitar una preocupación innecesaria de no estarlo o comenzar rápidamente con el tratamiento en caso de que realmente se haya producido el contagio.

-Lo primero que se deberia de hacer en caso de saberlo ya , es ir al medico para que nos hagan las pruebas necesarias y para asegurarnos si estamos infectados por el virus.Aunque la prueba tiene un alto porcentaje de fiabilidad, se pueden dar falsos positivos, y por ello en caso de que la prueba de positiva se realiza un contraanálisis más exhaustivo cuyo resultado es definitivo. Tras esto el medico ns mandaria ir  a un especialista, con el cual se comenzaría con el tratamiento oportuno.

¿Qué daños produce la enfermedad?

El virus VIH ataca a los globulos blancos de la sangre(Leucocitos),en especial a aquellos que desempeñan un papel esencial en nuestro sistema inmune,aquellos llamados leucocitos cooperadores.

Cuando el virus VIH invade los linfocitos reproduciendose en su interior,acaba por destruirlos.Debido a esto,el organismo infectado se queda sin defensas naturales ante otras posibles enfermedades,las cuales en condiciones normales(no haber contraido el virus VIH)no supondrian ningun peligro para nosotros.

 

¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?

Hay que estar atento ante posibles exposiciones al virus del HIV/VIH. El sexo sin protección y el compartir jeringas son ejemplos contacto. Lo más saludable sería evitar estas conductas, pero ante la sospecha de que uno se encuentre expuesto al virus es recomendable realizarse estudios de detección. El diagnóstico temprano lleva a una mayor expectativa de vida. En el embarazo es prudente también realizar estudios de detección del virus, para reducir la posibilidad del contagio al recién nacido.

 

¿Qué diferencia hay entre ser sero-positivo y tener el sida?

Las diferencias entre estos dos conceptos son grandes o pequeñas en función del enfoque que se haga en cada caso:

Las personas cuya sangre nunca ha estado en contacto con el VIH,es decir,no eta contaminada por este virus, no muestran los anticuerpos necesarios para acabar con el virus en la sangre, es decir son seronegativos.

Cuando el análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva. Esto quiere decir que el individuo ha estado en contacto con el virus del sida y, por tanto, está infectado.

En la actualidad cuando se quiere saber si alguien está o no infectado por el VIH se recurre a este tipo de análisis en busca de los anticuerpos específicos contra dicho virus.

¿Puede curarse el sida?

En un principio se dice que no,pero hay cientos de cientificos investigado esta posible cura.

De hecho el sida podría ser curado en pacientes que presenten una carga viral muy pequeña, mediante una agresiva terapia de un año de duración, empleando una nueva droga.

Los resultados de las investigaciones, dados a conocer recientemente, muestran que una terapia de unos 7 u 8 años con este medicamento, comenzando inmediatamente después del contagio, podría curar por completo a los pacientes.Ya se están seleccionando pacientes para el ensayo en humanos. Si los médicos consiguen disminuir la cantidad de copias del virus en el organismo a niveles muy bajos detendrán el tratamiento. Serán supervisados continuamente de manera que puedan retomar sus terapias convencionales en caso de que el nuevo medicamento no sea efectivo.


 

¿Cuáles son los principales grupos de riesgo?

Las jóvenes y adolescentes españolas son en la actualidad "uno de los principales grupos de riesgo" en la transmisión del virus VIH.

El número de personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales sin protección en 2004 asciende al 29,2% de los casos, que continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría ha adquirido especial relevancia por representar el 52% de los diagnósticos de sida.

 

¿Cuál es la situación actual de la enfermedad en cada uno de los continentes?

En cuanto a la situación de Europa con respecto al resto del mundo, Europa oriental ocupa el sexto lugar a nivel mundial en función de la tasa de prevalencia y el quinto en cuanto al número total de personas diagnosticadas de VIH/SIDA en las
diferentes regiones del mundo.

Europa occidental ocupa el séptimo lugar a nivel tanto de tasa de prevalencia como del número de personas que viven con VIH/SIDA.La tasa de prevalencia de Europa Oriental y Asia central es de 0,35 siendo más alta que la de Europa Occidental que se sitúa en 0,24.

Las regiones con mayor tasa de prevalencia son África Subsahariana con una prevalencia de 8,8, seguida del Caribe
y América del Norte.

Según los principales modos de transmisión, se observa que África Subsahariana, África del Norte y Oriente Medio y Asia Meridional y Sudoriental comparten las mismas vías de transmisión; la principal es la transmisión heterosexual seguida de la transmisión por consumo de drogas por vía intravenosa.

En estas regiones el porcentaje de mujeres con VIH es muy elevado, sobre todo en África Subsahariana donde representan el 55%.Además, la mayor incidencia del VIH en esta zona se explica en gran parte a que la mayoría de su población es joven por lo que tiene más probabilidades de ser sexualmente activa.