Blogia
Iñigo Merino

ACTIVIDAD 1

1.¿Que es un IRD?

-El IRD es un instrumento basado en datos archivados entre 1980 y 2000.

Lo que se hace con este instrumento es que permite calcular el riesgo de victimas mortales que puede llegar a tener un pais en caso de desastre natural,ya puede ser ciclones,terremotos,huracanes,inundaciones...

Debido a estos datos,los paises estan clasificados segun el grado de exposición que tengan hacia una amenaza,el grado de riesgo a que ocurre alguna catastrofe.

 

2.¿Quien se encarga en España de elaborar los IRD?

-En España,el IGME(Instituto Geologico Minero de España)se encarga de elaborar los IRD.

Dichos informes los realiza el ingeniero de minas del IGME y profesor de riesgos naturales de la universidad politecnica de Madrid,Francisco Ayala-Carcedo.

El IGME en si es,un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

3.¿Por qué en la mayoría de los casos no se llevan a cabo?

-En la mayoria de los casos no se llevan a cabo ya que los Ayuntamientos y los Promotores inmobiliarios se encargan de presionar para que no se realizen dichos informes.La razon principal es que si los informes salen a la luz,la mayoria de los planes urbanisticos se irian al garete.

 

4.¿A quién beneficia que no se elaboren informes de catástrofes o que no se den a conocer?

-El mayor beneficiado,sin lugar a dudas son los promotores inmobiliarios,ya que si no se dan a conocer dichos informes,nadie podra conocer el riesgo que hay en construir en esa zona.Si no se conoce el riesgo ,nadie se quuejara ni pondra travas a su construcción.

 

5.En el artículo se hace referencia a la trágica muerte de 87 personas en el camping Las Nieves de
Biescas. Explica qué es lo que sucedió y si pudo ser evitable.

-En 1995 ,la administración Aragonesa,decidio construir un camping en Biescas(Huesca),Dicho camping fue construido aun y asi de los informes realizados por un ingeniero de montes y del propio IGME.Dichos informes indicaban el alto riesgo de inundación que corria dicha zona.La administración Aragonesa,paso por alto dichos informes y construyo el camping,un año despues,en 1996 87 personas perdieron la vida por la inunddación de dicho camping.

 

-Dicho desastre pudo ser evitable.Si la Administración Aragonesa no habria pasado por alto dichos informes,y les habrian prestado la merecida atención,estas muertes,no se habrian producido.

 

6.¿Qué beneficio se obtiene de recalificar unos terrenos como urbanizables a pesar de los informes de riesgo?

-Por el mero hecho de recalificar unos terrenos,los Ayuntamiento y los Promotores inmobiliarios ya se llevan dinero.Por lo que si los recalifican,consiguen urbanizar y luego los venden,la suma de dinero que obtienen es cuantiosa.

0 comentarios